• Presentación

    Objetivo

    Dar apoyo a la investigación científica tanto interna (del ICP) como externa (de otros centros del CSIC, OPIs, universidades y empresas)mediante la técnica de Microscopía de Electrónica de Barrido (SEM).
     
    El equipo

    Se dispone de un microscopio electrónico de barrido de sobremesa de la marca Hitachi y modelo TM-1000, que incluye un sistema de microanálisis mediante un espectrómetro de rayos X de energía dispersiva (EDS).
    Características y prestaciones generales del equipo TM-1000:

    ·         Mínimo-máximo número de aumentos: 25 - 10000
    ·         Amplia versatilidad en tamaño y naturaleza de las muestras: en polvo o voluminosas (insectos, plantas, membranas, monolitos catalíticos, etc.)
    ·         Detector de electrones retrodispersados (backscattering) para generar imágenes
    ·         No requiere recubrimiento metálico dela superficie de la muestra para hacerla conductora
    ·         Detector de rayos X (EDS) para análisis químico, ya sea general o puntual
    ·         Manejo sencillo, cómodo y rápido
     
    Personal

    Dra. Isabel Díaz Carretero (Responsable científica)
    Dr. Manuel Sánchez Sánchez (Responsable técnico).
  • Servicios

    Guía de servicio

    Usuarios internos (del ICP)

    El personal del Instituto de Catálisis y Petroleoquímicapuede optar por un servicio con o sin técnico. La sencillez en el manejo del equipo en general estimula a que cada usuario estudie sus propias muestras. A pesar de su sencillez en el manejo y de que las instrucciones están disponibles en el propio laboratorio, se recomienda encarecidamente que la primera vez que se use se haga bajo la supervisión del responsable técnico (Manuel Sánchez, manuel.sanchez@icp.csic.es; Tel. 114795), quien impartirá un curso de aprendizaje, normalmente inferior a una hora. De la misma forma, se recomienda que todo usuario que no haya usado el equipo en los últimos meses, haga una sesión de reciclaje con el responsable técnico. Se recomienda que usuarios muy esporádicos opten por la opción de estudiar sus muestras a través del responsable técnico.

    El uso del equipo (con o sin técnico) es gratuito para todo el personal del centro, y queda sujeto a la disponibilidad del equipo. Se lleva un registro de usuarios a través del sistema de reservas de SOPRUS. El usuario está obligado a registrar las horas de uso con antelación mediante la aplicación SOPRUS. El equipo está ubicado en el laboratorio S04, en el sótano del edificio principal. Las horas de uso del equipo se limitan a 4 por día y 10 por semana, a menos que el equipo esté libre, lo que no exime al usuario de registrar el correspondiente turno.

    Todo usuario del equipo está obligado a informar al responsable técnico (Manuel Sánchez, manuel.sanchez@icp.csic.es; Tel. 114795) de cualquier anomalía o incidencia, mensaje de error inhabitual o no subsanable fácilmente, material deteriorado, deficiencia de prestaciones, etc. que detecte en cualquiera de los componentes del equipo o de cualquier accesorio durante el tiempo de uso del microscopio, preferiblemente en el mismo momento de producirse.

    Usuarios externos

    Los usuarios ajenos al Instituto de Catálisis y Petroleoquímca están obligados a contactar con el responsable técnico (Manuel Sánchez, manuel.sanchez@icp.csic.es; Tel. 915854795) antes de cada uso. Salvo permiso especial, no están autorizados a usar el equipo en ausencia del responsable técnico. Todos los turnos se reservarán a través del responsable técnico, y quedan sujetos a la disponibilidad del equipo, pues los usuarios internos tienen preferencia en su uso.

    Para los usuarios externos, también existe la posibilidad de solicitar análisis por SEM sin necesidad de que ningún miembro del equipo de investigador solicitante esté presente.
     
     
    Tipos de servicio

    Las medidas que se pueden llevar a cabo son:

    1.       Registro de imágenes: Detector de electrones retrodispersados (backscattering), sensible a la composición de las muestras.
    2.       Análisis químico general de la muestra por EDS, tanto general como local.

    El servicio de microscopía dispone de un pequeño laboratorio de preparación de muestras básico, que cuenta con espátula, pinzas, cinta adhesiva de doble cara, y los portas correspondientes. 
  • Tarifas

    Tarifas vigentes (año 2013), en €/h, para el análisis de muestras por SEM con el equipo TM-1000 del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC).
     
     
      ICP* CSIC/UAM OtrosOPIs / Universidades Empresas
    Con técnico 5 15 20 40
    Sin técnico 5 10 15 30
    * Actualmente esta cuota no se está cobrando. 
logo de CSIC