• Quienes Somos

     
    El Instituto de Catálisis y Petroleoquímica es un centro de investigación que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y se encuentra encuadrado dentro del Área de Química y Tecnologías Químicas, una de las ocho Áreas Científico-Técnicas en las que el CSIC divide su actividad investigadora.
  • Nuestro Propósito

     
    El propósito principal es el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas dentro del campo de la catálisis, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y potencien la competitividad de nuestra industria química, dentro del concepto de Química Sostenible. Trabajamos en el desarrollo de catalizadores avanzados, tanto inorgánicos como enzimáticos, y procesos químicos innovadores, a lo largo de tres líneas principales: energía, protección medioambiental y síntesis selectiva de compuestos químicos.
  • Reseña histórica

    El ICP fue fundado en 1975 como consecuencia de la actividad investigadora desarrollada inicialmente en el Laboratorio de Catálisis, creado en 1952 por Juan Francisco García de la Banda, posteriormente Sección de Catálisis en 1956, y más tarde en 1972 Departamento de Catálisis, dentro del Instituto de Química Física “Rocasolano” del CSIC.
    La propia dinámica interna y externa del ICP impondría su traslado en 1990, desde la sede inicial de la calle Serrano a un nuevo edificio (inaugurado oficialmente en 1992) en  Cantoblanco, dentro del recinto universitario.
    Con su contribución, actualmente el ICP forma parte del Campus de Excelencia de la Universidad Autónoma de Madrid.
logo de CSIC