• Personal data

    Biography
    Técnico Superior Universitario en “Procesos Químicos” por el IUT R.C Caracas, tras una breve estancia en el departamento de control de calidad de un laboratorio farmacéutico,  comienzo mi trayectoria profesional en INTEVEP, el Centro de Investigación de Petróleos de Venezuela en el departamento de Catálisis Aplicada, donde comienzo mi labor en la preparación, caracterización y prueba de catalizadores, participando en el proyecto de HDS con Veba Oil- Alemania.
    En el año 1988 me traslado a España y comienzo a trabajar en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica  con el Dr. Avelino Corma, en diferentes proyectos de investigación, desulfuración de gasóleos y luego me especializo en la puesta a punto, manejo y control de la unidad MAT automática que se desarrolla y es patentada por A. Corma et ...  
    En 1990 me traslado a Valencia, año en el cual se crea el Instituto de Tecnología Química, formando parte así de  los miembros fundadores del ITQ,  proseguí mi labor bajo la supervisión del Dr. Avelino Corma, trabajando en diferentes proyectos de investigación para mejorar el octanaje de la gasolina y eliminación de azufre, siempre relacionada con el área de Craqueo Catalítico de Gasoil y participando directamente en las mejoras e implementación de nueva tecnología informática en reactores automáticos “MAT”. A la vez colabore en la puesta a punto, asistencia técnica y posteriores desarrollos de la unidad MAT a nivel industrial, la cual fue comercializada por Vinci Technologies que compro la patente.
    En 1993, tras una convalidación parcial obtengo el Titulo, "Ingeniería Técnica Industrial" Especialidad: Química Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia,  E.U.I.T.I.
    En el año 1994 obtengo mi puesto como Técnico Especialista de I+D+i de OO. Públicos del CSIC.
    En 1995 prosigo con el segundo Ciclo de Ingeniero Químico, en la Universidad Politécnica de Valencia, E.T.S.I.I.
    En marzo de 2000 me traslade al Instituto de Catálisis y Petroleoquímica al Grupo de Tamices Moleculares dirigido por el Prof. Joaquín Pérez Pariente, y desde entonces trabajo en el área de evaluación catalítica.
    Soy responsable del uso, puesta a punto y mantenimiento de los diferentes sistemas de reacción, de los que disponemos en el grupo de trabajo; tengo a mi cargo diferentes  sistemas de reacción automáticos, que funciona a presión y en fase heterogénea.  También manejo un sistema de reacción manual en el que se usa la reacción de isomerización de m-xileno.  Además  llevo a cabo reacciones en fase homogénea de esterificación.  En el año 2010, hemos adquirido un nuevo sistema automático de reacción, para realizar a escala de laboratorio la reacción de metanol a olefinas y gasolina, del cual me he encargado de la puesta a punto, tanto del sistema como de la parte analítica de los productos de reacción, además de usarlo para los trabajos de investigación del grupo.
    Soy la responsable de la parte analítica, tanto de la puesta a punto de nuevos sistemas, como de los ya existentes, mantenimiento, implementación de nuevos métodos de análisis y actualización de los mismos.
    En el año 2001 me matriculo en el segundo Ciclo de la Licenciatura de Ciencias Ambientales. Obteniendo la titulación de Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2012.
    Contact info.
    María Soledad Grande Casas
    915854784
    114784
  • Publications

    Publicaciones
  • Gallery

    Gallery
logo de CSIC