Descripción
    El grupo de “Optimización de biocatalizadores  y bioprocesos enzimáticos” es un  grupo de creciente creación (2009). Tras trabajar desde 1988 en diversas áreas de la biocátalisis bajo la dirección de Dr Guisán, y tras una estancia postdoctoral (1993-1996) bajo la supervisión del Dr Cowan, el investigador responsable del grupo tiene una amplia experiencia en el estudio de las interacciones entre biomacromóleculas con sólidos activados tanto para purificar como para inmovilizar/estabilizar estas biomacromoleculas. También se dispone de una amplia experiencia en la modificación química y/o física de estas biomacromoléculas, tanto para mejorar sus propiedades como para pare mejorar su inmovilización, y en la integración de otras herramientas, como microbiología (uso de enzimas de termófilos), biología molecular (purificación por afinidad, inmovilización dirigida).
    Con estos catalizadores, se ha realizado el estudio de numerosas reacciones, como hidrólisis selectivas, amidaciones y esterificaciones tanto termodinámicamente como cinéticamente controladas, resolución de mezclas racémicas, oxidaciones y reducciones regio y enantioselectivas, etc.
    Actualmente, basándonos siempre en la posibilidad de disponer de biocatalizadores muy estables y selectivos, y mediante colaboraciones con otros investigadores del ICP o de otros centros, se ha iniciado estudios en áreas como la combo-catálisis o el desarrollo de aptámeros catalíticos.

Dentro  de la bicatalisis, nuestro grupo tiene colaboraciones fluidas  con diversos investigadores nacionales de otras institutciones, como el Prof Pedro Lozano (Universidad de Murcia), experto en biocatálisis en nuevos medios no convencionales (fluidos supercriticos, líquidos iónicos) y el Dr Eduardo Garcia-Verdugo  (Universidad Jaume I), experto en  química sostenible (http://www.quimicasostenible.uji.es/).

Dentro de las colaboraciones  internacionales  cabe destacar la colaboración con  el grupo de los Drs Rodrigo Torres y  Claudia Ortiz, de la Universidad Industrial de Santander, (Bucaramanga, Colombia)  ( ver pagina web .http://ciencias.uis.edu.co/gibim/) La intensidad de la colaboración con intercambio de estudiantes, participación conjunta en proyectos españoles y colombianos y codirección de tesis doctorales, hace que nuestros dos grupos funcionen casi de facto como un grupo de investigación  único.

Otro grupo con el que se ha establecido una colaboración muy fluida, fundamentalmente en el área de la bicatálisis con lipasas es el del Dr Rafael C. Rodrigues, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, (Porto Alegre, Brasil), también visible en la participación conjunta en conovocatorias a proyectos nacionales españoles y brasileños e intercambio de estudiantes.

Desde finales de 2014, el IP del grupo de investigacion es miembro el comite cientifico asesor de la empresa cnadiense CO2 solutions ((http://www.co2solutions.com/en/scientific-advisory-board)

• líneas y proyectos de inv.

Líneas de Investigación

Síntesis selectiva

Temas horizontales

Casos interesantes
    El investigador responsable del grupo pertenece a los sigueinetes comites editoriales

1.- Miembro del equipo editorial de las siguientes revistas:

I.- Editor asociado de la revista Process Biochemistry Diciembre 2011-

II.- Editor ejecutivo
    Advances in Bioscience and Biotechnology (Diciembre-2011-)

III.- Miembro del comite editorial:

A.- Enzyme and Microbial Technology (julio 2005) .
    B.- Journal of Molecular Catalysis B: Enzymatic (2008)