En el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC,  acercamos las capacidades científicas y los logros tecnológicos de nuestro instituto  a todos los sectores socio-económicos a nivel nacional e internacional (empresas, organismos públicos, etc...) a traves de nuestra Unidad de Gestión del Conocimiento (UGC). Nuestro principal objetivo es lograr que la investigación que realiza el ICP-CSIC se transforme en bienestar social, económico y cultural.
Filtro
Tipo
Todas          Año de prioridad            PCT              Licenciada
Solicitud nacional
Título
Autor
Palabras clave
Acceso OEPM
Acceso CSIC
Buscar
Resultados de búsqueda (1 de 1)

Catalizador para la obtención de gas de síntesis a partir de dióxido de carbono (CO2) o metano (CH4)

2016
El CSIC, junto con CONICET, ha desarrollado un novedoso catalizador con alta dispersión de la fase activa, alta porosidad y alta resistencia a temperaturas elevadas, para su uso en la reacción inversa de desplazamiento de gas de agua y en oxidación parcial de metano. El catalizador presenta una alta actividad en relación a su masa, disminuyendo así la cantidad necesaria para llevar a cabo las reacciones, lo que supone un gran ahorro.
Se buscan empresas interesadas en el uso de este catalizador en sus instalaciones, bajo licencia de patente.

Procedimiento de catálisis ácida homogénea que comprende la reutilización de ácido poiestirensulfónico (APES)

2011
El CSIC ha patentado un procedimiento de producción de biodiésel empleando un catalizador ácido.  Este catalizador tiene la ventaja de ser soluble en disolventes polares (agua, metanol), lo que lo hace muy activo en fase homogénea, además de ser reutilizable, ya que se recupera mediante ultrafiltración. Se ha probado en la síntesis de biodiésel a partir de aceites con alto contenido en ácidos grasos libres, transesterificación de triglicéridos y obtención de furfural por deshidratación de xilosa.
Oferta de licencia de patente y/o de colaboración en I+D.

Método de obtención de ácido maleico a partir de fuentes renovables

2011
El Insituto de Catálisis y Petroleoquímica ha desarrollado un método de producción de ácido maleico a partir de furfural, el cual, a su vez, puede ser obtenido de la lignocelulosa de la materia vegetal. El método consiste en el uso de un silicato de titanio, sólido y reutilizable, como catalizador de la oxidación del furfural con peróxido de hidrógeno. Se buscan empresas interesadas en el desarrollo y aplicación de este método a nivel industrial, para la fabricación de ácido maleico bajo licencia de patente.  
  • 1
logo de CSIC