Congresos, conferencias y seminarios
Buscar:
Título
Ciudad
Ponente
Año inicio
Año fin
Buscar
¿Dónde es?
Fecha2 Jul., 10:30h - 2 Jul., 11:30h de 2015
Lugar
Salón de Actos ICP
Madrid
Patrocinador
  • Institut Lavoisier CNRS

Polímeros de coordinación porosos (MOFs): de la síntesis a las aplicaciones

SeminaristasPatricia Horcajada
Los polímeros de coordinación cristalinos o MOFs (por Metal-Organic Frameworks), formados por la unión de unidades inorgánicas (clusters, cadenas, planos, etc.) y ligandos orgánicos policomplejantes (carboxilatos, fosfonatos, catecolatos, etc.), combinan una gran versatilidad estructural y composicional, fácilmente modificable, con una elevada porosidad (hasta 6000 m2.g-1 y 2 cm3.g-1). Además, algunos de estos materiales exhiben una estructura porosa flexible, capaz de modificar reversiblemente su estructura tras la aplicación de diversos estímulos, resultando en una adsorción muy selectiva.
Estos sólidos presentan un gran interés industrial y social gracias a su aplicación potencial en campos estratégicos de gran actualidad como son el almacenamiento de gases, separación selectiva de fluidos, sensores, catálisis o biomedicina, entre otros.
 
Este seminario presentará una visión general de algunas de las estructuras de tipo MOF más prometedoras desarrolladas en el Institut Lavoisier de Versailles, así como su potencial aplicación en varios campos, incluyendo la separación, catálisis y biomedicina.
logo de CSIC