Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(677588)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207298)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(169062)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140647)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135625)leer más

Claves

Protagonistas de la ciencia en 2014. Balance de Nature y Science

Las dos revistas científicas de mayor impacto, la británica Nature y la estadounidense Science, han publicado dos listas con las investigaciones y los investigadores más importantes de los últimos doce meses. Ambas publicaciones coinciden a la hora de señalar cuál ha sido el hallazgo científico más importante del año: El aterrizaje del módulo Philae de Rosetta en el cometa 67P. La llegada de Philae, después de más de diez años viajando por el espacio, proporcionó a los científicos los primeros datos de la superficie de un cometa. Otro de los grandes triunfos de la ciencia según estas publicaciones ha sido el desarrollo de robots capaces de crear formaciones y tareas complejas en equipo.

 
Balance para Nature

Por su parte, Nature ha seleccionado a las siguientes personalidades científicas que han marcado los avances más importantes durante 2014:

Radhika Nagpal, diseñadora de los robots denominados como “kilobots”,  capaces de integrarse en equipos y coordinarse de forma autónoma para  respondar con rapidez a situaciones de desastre o que contribuyan a la limpieza ambiental.

Sheik Humarr Khan, el doctor que luchó hasta sus últimos días contra el ébola y falleció en agosto a causa del virus.

La matemática iraní Maryam Mirzakhani, galardonada este año con la Medalla Fields por sus estudios sobre geometría y sistemas dinámicos y también por atraer la atención de todos los medios de comunicación mundiales al ser la primera mujer y la primera iraní en conseguir el premio.

Suzanne Topalian Por su aportación a la investigación sobre la inmunoterapia oncológica.

La oftalmóloga Masayo Takahasi, por sus investigaciones sobre la conversión de células madre en células pluripotentes en pacientes con enfermedades de retina.

Koppillil Radhakrishnan, por situar a la India en los primeros puestos de exploración espacial, al haber consiguiendo colocar la sonda Mangalyaan en la órbita de Marte con éxito.

David Spergel, astrofísico de la Universidad de Princeton (EE UU) que encontró errores en el mayor descubrimiento sobre inflación cósmica hasta el presente.

Pete Frates, impulsor del Ice-bucket challenge, por revolucionar la red con el reto del cubo de hielo que en verano recaudó más de 115 mil millones de dólares para enfermos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que él también padece.

Los estudios sobre microscopía electrónica del matemático Sjors Scheres ponen punto final a la lista. Scheres ha desarrollado un software capaz de obtener imágenes de gran resolución a partir de las de textura granulada que produce la microscopía electrónica.

La última edición de la revista también ha seleccionado cinco perfiles científicos a los que aconseja seguir en 2015. Entre ellos se encuentran Alan Stern, el investigador principal de la misión New Horizons de la NASA y que será el centro de atención el próximo julio, cuando la nave llegue a Plutón por primera vez; y Joanne Liu, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, que, gracias a la respuesta que dio al ébola en 2014, el año que viene será clave para tratar de acabar definitivamente con ella.

 
Balance para Science

Esta publicación ha elaborado ha elaborado un  top-ten de las más importantes noticias científicas del año según sus editores. Entre ellas cabe destacar la publicación de una serie de artículos que compararon los fósiles de aves primitivas y los dinosaurios con los pájaros modernos, y que permitieron conocer cómo ciertas especies de dinosaurios desarrollaron cuerpos pequeños y de peso ligero que les permitió evolucionar a varios tipos de aves y sobrevivir a la extinción hace casi 66 millones de años.

Otro de los hallazgos del año son las pinturas rupestres de hace 35.000 y 40.000 años encontradas en Indonesia que antes se creía que tenían 10.000 años de edad, lo que sugiere que los humanos en Asia habían estado realizando arte simbólico tan temprano como los primeros pintores rupestres europeos.

También se incluye en la lista de las investigaciones destacadas el  rejuvenecimiento de músculos y cerebros de ratones viejos gracias a la sangre de ratones jóvenes. Estos resultados han permitido que actualmente se realicen ensayos clínicos en los que los pacientes con alzhéimer reciban plasma de donantes jóvenes.

La selección incluye los estudios del IBM sobre chips neuromórficos, que tienen una arquitectura alternativa basada en un cerebro humano y que ha sido un avance en inteligencia artificial, así como los estudios publicados sobre optogenética por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la capacidad de revertir, en ratones, los malos recuerdos en buenos.
La creación de células beta productoras de insulina en el páncreas para estudiar mejor la diabetes, una bacteria que añade letras artificiales al ‘alfabeto’ del ADN y los CubeSat, satélites en forma de cubo de 10 centímetros cuadrados lanzados al espacio, completan este ‘top-ten’ de lo mejor del año en ciencia.

Para finalizar, Science también nos invita a seguir la pista de las investigaciones que serán noticia en 2015: el hielo del Ártico, la reapertura del LHC y la inmunoterapia combinada serán los temas que marquen la agenda científica.
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC 2014/019
logo de CSIC