Most read

  • El nuevo presidente del CSIC(676795)read more
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207064)read more
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(168944)read more
  • Revisión en Chemical Rewiews(140358)read more
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135478)read more

Keywords

Investigador del ICP investido doctor honoris causa por la UAM de México

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) ha resuelto, el pasado 1 de julio, distinguir con el grado de Doctor Honoris Causa, al Profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del CSIC Joaquín Pérez Pariente. La propuesta fue presentada al Colegio Académico de la UAM, por  la División de Ciencias Básicas e Ingeniería y por el Rectorado de la Universidad de Azcapotzalco. Las razones aportadas para esta distinción han sido las de su importante labor científica y contribución, tanto a nivel nacional como internacional,  y por su continuada colaboración con la UAM, iniciada hace más de 20 años. En su grupo de investigación del ICP ha recibido a numerosos investigadores y alumnos de la Unidad Azcapotzalco (UAM) y ha impartido conferencias magistrales y cursos especializados a la comunidad de esa universidad mexicana. El acto de investidura se ha llevado a cabo el pasado 18 de noviembre en el Auditorio “Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez” de la Rectoría General de la UAM (Ciudad de México), contando con la presencia del Rector General de la UAM, los Rectores de las Unidades Universitarias de Azcapotzalco e Iztapalapa y el Secretario General de la UAM.


Joaquín Pérez Pariente forma parte de las personalidades más destacadas mundialmente en el campo de la catálisis. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1979, se formó científicamente en el ICP, donde desarrolló su tesis doctoral: “Preparación, Caracterización y actividad catalítica de  catalizadores monofuncionales basados en silicatos  magnésicos” presentada en la  Universidad Complutense de Madrid en 1984, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Químicas “, y el Premio Nacional Ciencia y Tecnología-Becas Imagen (Instituto Químico de Sarriá) en 1985.  En 1986 consiguió la plaza de Colaborador Científico del CSIC con destino en el  ICP. En 1990 participó, junto con Avelino Corma (Premio Príncipe de Asturias 2014), en la creación del Instituto de Tecnología Química de Valencia, centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia, lugar en el que permaneció cerca de tres años. En 1992 obtuvo la plaza de Investigador Científico del CSIC, reintegrándose al ICP en 1993 y  aquí fundó el Grupo de Tamices Moleculares. En el 2001 consiguió la plaza de Profesor de investigación del CSIC y ha sido Director del ICP desde el año 2005 hasta el 2014

Paralelamente ha ejercido como Profesor Asociado en el Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, entre los años 1996 y 2006. Desde 1998 es profesor de Cursos de Grado, Postgrado y Máster de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  Entre otras distinciones es también Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Farmacia (1996) y fue Presidente de la Federación de Asociaciones Europeas de Zeolita, FEZA (2006-2009).  Hasta el presente ha sido responsable de más de 25 proyectos financiados por agencias nacionales y más de 20 financiados por industrias privadas de varios países. Cuenta con más de 40 patentes, algunas transferidas y otras en uso industrial. Cuenta con 210 publicaciones en revistas especializadas. Es autor de 8 libros y editor de 4. Ha publicado, junto con otros autores, el primer libro que trata sobre los inicios de la catálisis en España. Ha dirigido 11 Tesis Doctorales y numerosos Proyectos de Fin de carrera/Grado/Máster. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en más de un centenar de Congresos nacionales e internacionales, siendo Conferenciante Invitado o Plenario en una veintena de los mismos.
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC 2014/015
logo de CSIC