Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(676987)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207155)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(168964)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140452)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135526)leer más

Claves

Becario y ex investigador del ICP, premio Príncipe de Asturias

El químico y profesor de investigación del CSIC, formado científicamente en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), Avelino Corma Canos, ha sido distinguido  con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (junto a los también químicos estadounidienses, Mark E. Davis y Galen D. Stucky).

Avelino Corma fue becario doctoral en el ICP desde enero de 1974 a diciembre de 1976, año en el que presentó en la Universidad Complutense de Madrid su Tesis doctoral: “Isomerización catalítica de xilenos”, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Paralelamente participaría en diversos proyectos de investigación en el Instituto.  Tras realizar una estancia posdoctoral  de dos años en la Queen’s University Kingston (Canadá) se incorporó al ICP, donde obtuvo plaza de Colaborador científico (1978),  Investigador (1979) y Profesor de investigación en 1987. En el año 1990 fundó el Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC, que dirigió hasta 2010.

En la actualidad es el químico más citado de España y el 25 del mundo, además de ser considerado como una autoridad mundial en el campo de la catálisis heterogénea. Sus investigaciones ocupan una posición de vanguardia a nivel internacional en el ámbito de la creación de nuevos materiales (zeolitas y otros), abriendo nuevos horizontes para el conocimiento científico y para la industria química en general, en campos tan diversos como son la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y de fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas y en los procesos de refinado del petróleo.

Para ampliar esta información es conveniente visitar la página de la Fundación Príncipe de Asturias y la del propio galardonado.
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2014/11
logo de CSIC