Most read

  • El nuevo presidente del CSIC(676728)read more
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207042)read more
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(168938)read more
  • Revisión en Chemical Rewiews(140272)read more
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135440)read more

Keywords

Investigador del ICP premiado por la Royal Society Chemistry

La Royal Society of Chemistry ha concedido al investigador del ICP, Luis Gómez- Hortigüela, el premio “Barrer Award”, por investigaciones realizadas en el Reino Unido e Irlanda, en el campo de las zeolitas y más concretamente para las investigaciones en materiales porosos inorgánicos. Estos galardones se otorgan cada tres años con el fin de premiar la labor científica en distintos campos de investigación química.
 
El  premio es fruto de su actividad científica desarrollada durante su estancia posdoctoral  en el Reino Unido, entre febrero del 2007 y diciembre del 2010, en el Departamento de Química del University College de Londres. Con anterioridad, desde los años 2003 al 2006, realizó una estancia predoctoral en el Davy Faraday Research Laboratory de la Royal Institution de Gran Bretaña. El galardón le ha sido otorgado por sus estudios computacionales predictivos sobre la dirección de estructura (efecto plantilla) y reactividad en materiales microporosos. En concreto se le premia por su aportación a la aplicación de métodos computacionales de simulación molecular, aplicados al estudio de la síntesis y actividad catalítica de materiales zeolíticos. Particularmente, a sus investigaciones del efecto director de estructura de moléculas, capaces de formar agregados supramoleculares ordenados heliocoidalmente durante la cristalización de aluminofosfatos microporosos. Por otra parte, estudió por métodos de estructura electrónica, el mecanismo de reacción de una importante reacción a nivel industrial, la oxidación en presencia de oxígeno de hidrocarburos, catalizada por aluminofosfatos microporosos dopados con metales de transición. 
 
En la actualidad, Luis Gómez- Hortigüela es investigador Ramón y Cajal en el ICP, y forma parte del Grupo de Investigación de Tamices Moleculares, en donde llevó a cabo su tesis doctoral, durante los años 2002 al 2006, bajo la dirección del profesor Joaquín Pérez Pariente.
 
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2014/10
logo de CSIC