Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(677369)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207271)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(169012)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140570)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135576)leer más

Claves

Curso de Química sostenible organizado por el Colegio Oficial de Químicos

Del 24 de marzo al 2 de abril, se celebrará el curso “Química sostenible”, organizado por la Sección Técnica de Medio Ambiente de la Asociación de Químicos de Madrid, donde participan entre otros, los investigadores del ICP José Miguel Campos, Francisco José Plou Gasca y Miguel Antonio Peña Jiménez. Las jornadas del 24 y 27 de marzo tendrán lugar en la Facultad de Ciencias UNED,  y  los días 25, 26 y 28 de marzo, más el 1 y 2 de abril, se desarrollarán en el Salón de Actos de la Asociación de Químicos de Madrid, sede del Colegio  Oficial de Químicos de esta localidad.

Hasta no hace mucho tiempo se consideraba que el desarrollo tecnológico llevaba implícito el deterioro ambiental y por lo tanto un peligro potencial para los ciudadanos. De igual forma, tampoco existía una conciencia clara sobre la posibilidad real del agotamiento de los recursos naturales empleados como materias primas en los procesos de producción. Para hacer frente a todos estos problemas se da inicio al estudio sobre Química sostenible o Química Verde. Con el objetivo de prevenir la contaminación en su origen mediante el esfuerzo colectivo y reducir al mínimo, o eliminar por completo la contaminación desde su inicio, mediante el uso de procesos “limpios”, evitando al máximo el desperdicio o uso indiscriminado de materias primas no renovables, así como el empleo de materiales peligrosos o contaminantes en la elaboración de productos químicos “limpios” y que no atenten contra la salud o el medio ambiente.

Los medios empleados por la química sostenible son los de la prevención, centrándose en la disminución o eliminación del uso de productos químicos tóxicos,  así como en el reciclaje de los desechos producidos por el avance tecnológico, de manera creativa, con el fin de conseguir el mínimo impacto en los seres humanos y en el medio ambiente, sin socavar el avance científico y tecnológico.
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2014/06
logo de CSIC