Most read

  • El nuevo presidente del CSIC(676925)read more
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207137)read more
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(168959)read more
  • Revisión en Chemical Rewiews(140404)read more
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135486)read more

Keywords

Investigador del ICP Doctor Honoris Causa por la Universidad de Concepción

El profesor José Luis García Fierro, formado en el ICP y una de sus figuras científicas más significativas, el pasado 10 de enero ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad chilena de Concepción (Udec), por sus importantes contribuciones a esta universidad en el ámbito de la formación de recursos humanos altamente cualificados, así como por su participación, junto con académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de Chile, en proyectos de investigación nacionales e internacionales alfa de la Unión Europea. También por su papel fundamental para la obtención de la firma de un protocolo de acuerdo entre el CSIC y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción. En el acto de investidura, el profesor Fierro impartió la clase magistral: Conversión y almacenamiento de energías renovables y energías limpias, explicando la determinante contribución de la catálisis heterogénea en nuestras vidas y haciendo especial referencia a las energías limpias y a los distintos procesos para su producción. En su comparecencia sostuvo que la catálisis, como rama de la química, constituye uno de los ejes fundamentales del desarrollo económico y armónico para la humanidad. Afirmando así que “los verdaderos desarrollos que debemos afrontar vendrán desde el paraguas de la catálisis heterogénea”.

La relación de colaboración científica, dentro del área de la catálisis heterogénea, entre el profesor José Luis García Fierro y la Facultad de Ciencias Químicas de la Udec, se inició hace 36 años y se ha mantenido de manera ininterrumpida hasta el presente.

La trayectoria del profesor José Luis García Fierro viene avalada hasta el presente por una ingente productividad científica: (994 artículos, 8 libros, 320 presentaciones como conferencista, 32 patentes, etc.), así como por sus aportaciones renovadoras al desarrollo de la físico-química y la catálisis mundial , y particularmente en beneficio de la UdeC mediante una nutrida colaboración con el Grupo de Catálisis de la Facultad de Ciencias Químicas.

José Luis García Fierro, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1976), ha desarrollado su carrera como docente e investigador en numerosas instituciones de España y del extranjero. Pronto alcanzó una proyección internacional gracias a sus estancias en la Universidad Pierre et Marie Curie de Francia, la Universidad de Cork en Irlanda y la Universidad Católica de Lovaina en Belgica. Actualmente es Profesor de Investigación del CSIC en el ICP, donde ha creado varios grupos de investigación y dirigido más de 27 tesis doctorales.

Su carrera científica ha estado centrada fundamentalmente en temas relacionados con la energía, la petroquímica y el medio ambiente. Por su trayectoria y mérito a su trabajo ha obtenido varios galardones, la concesión de la medalla de bronce del CSIC, el premio de investigación de la Fundación Caja España, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Griega de Patras (Grecia, 2009), el Premio de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis a la Trayectoria Científica (FISOCAT 2008), y Premio a la carrera científica “Miguel Catalán” de la Comunidad de Madrid (2008). Ha sido miembro del Comité Consultivo Internacional de Tecnología de la empresa Repsol (1995-99), representante electo de la Sociedad Española de Catálisis en el International Scientific Council of Catalysis (1996-2008), coordinador del Area de Química y Tecnología Química y Miembro del Comité Científico Asesor del CSIC (1996-2002).

En la actualidad, trabaja en el desarrollo de tecnologías de generación de hidrógeno para su uso como combustible limpio. Promueve la red Temática "Pilas de Combustible" (CSIC - Universidad) y participa activamente en el Programa de Investigación "Producción limpia de hidrógeno: alternativas sin emisiones de CO2", financiado por la DGUI de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
 
Manoel Toural Quiroga
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2014/004
logo de CSIC