Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(676987)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207155)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(168963)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140452)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135526)leer más

Claves

Curso de Cromatografía de Líquidos HPLC en el ICP

Organizado por el ICP y la Sección Técnica de Medioambiente de la Asociación de Químicos de Madrid, se ha celebrado el curso Introducción a la Cromatografía de Líquidos HPLC: Escalas analítica y semipreparativa, entre los días 27 y 30 de enero en las sedes de ambas instituciones.
 
A partir de una visión actual de distintos aspectos teóricos y prácticos se desarrollado la programación de este curso, con el objetivo de que los asistentes adquiriesen conocimientos básicos en la cromatografía de líquidos. Los alumnos se han familiarizado con los distintos módulos que componen un equipo HPLC y con los distintos tipos de cromatografía líquida. Al final del curso los alumnos debían de ser capaces de elegir una combinación adecuada de columna, fase móvil, detector, etc. para resolver un problema concreto. Las prácticas se centraron en el análisis cuantitativo (y eventualmente en la purificación a escala semipreparativa) de compuestos de distinta naturaleza.
 
El curso que ha estado dirigido a titulados en Ciencias y técnicos con escasa experiencia en cromatografía de líquidos o que quisieran ampliar su base de conocimientos sobre procedimientos básicos de cromatografía de líquidos,  constaba de de una fase teórica y de una fase práctica llevada a cabo en la sede del ICP.
 
La cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) fue implantada a partir de 1970 en los EE.UU., cuando Jim Waters fundó Waters Corporación y comenzó a vender instrumentos de HPLC, promoviendo el uso de esta  técnica cromatográfica en las áreas de análisis prácticos. Los sistemas que Waters Corporation desarrolló utilizan una bomba de alta presión que genera un rápido flujo de eluyente, lo que significo una mejoría muy importante en el tiempo de análisis.

Comparados con la "cromatografía de baja presión" los nuevos tipos se denominaron "cromatografía líquida de alta presión" y por esta razón, se solía pensar que HPLC significa cromatografía líquida de alta presión. Sin embargo en la actualidad se entiende que las siglas HPLC se refieren a Cromatografía Líquida de Alto Rendimiento.

Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2014/001
logo de CSIC