Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(677588)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207298)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(169062)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140646)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135625)leer más

Claves

Joven investigadora del ICP seleccionada para los encuentros de Lindau

La joven investigadora Diana Maté, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, ha sido seleccionada entre los más de 20.000 candidatos de todo el mundo, para participar en la sesenta y tres edición de los “Encuentros de Lindau”, que cada año reúne a los más destacados jóvenes investigadores internacionales con distintos premios Nobel para  intercambiar experiencias y proyectos.
 
Diana Maté, recientemente ha sido doctorada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con su tesis “Diseño de lacasas fúngicas activas en sangre mediante evolución molecular”, realizada en el Grupo de Biocatálisis Aplicada del ICP-CSIC y bajo la dirección de los Drs. Miguel Alcalde y Francisco Plou. Ha sido una de los 625 jóvenes científicos elegidos de 78 países para debatir con los 34 premios Nobel que en esta ocasión han acudido a la cita en la ciudad alemana de Lindau, entre los días 30 de junio al 5 de julio pasados. Diana ha sido la representante más joven del evento, de entre los diez candidatos seleccionados por el CSIC por parte española para participar en tan distinguido encuentro.
 
Los encuentros en la ciudad alemana de Lindau se vienen desarrollando desde el año 1951, y pretenden servir de puente entre los científicos consagrados y las jóvenes promesas, mediante el intercambio de información y el debate en torno a la ciencia del futuro, así como su contribución al mundo de la investigación.
 
La “Lindau Meeting for Nobel Laureates”, que ha celebrado este año su LXIII edición, ha estado dedicada a la química y específicamente a la química verde, al almacenaje y la conversión de energía. Los investigadores españoles son seleccionados por el CSIC desde 2010, y son elegidos por su especial interés, compromiso y contribución en las distintas ramas de la ciencia.

Las reuniones se celebran una vez al año, durante una semana, en una isla rodeada por el lago Constanza y situada en la parte antigua de la ciudad de Lindau, de la provincia de Baviera. En ella convergen premios Nobel en física, en medicina, en química, y desde 1970 en economía, junto a jóvenes investigadores destacados en estas disciplinas para así fomentar la transferencia de conocimiento entre generaciones de científicos.
 
En gran medida, después de la II Guerra mundial los investigadores alemanes fueron excluidos del ámbito de las relaciones científicas internacionales y para paliar esta situación y reiniciar los contactos, en 1951 los médicos Gustav Desfile y Franz Karl Hein de Lindau persuaden al Conde Sueco Lennart Bernadotte de Wisborg, para que asuma el mecenazgo de una reunión científica que estaban preparando con el objeto de facilitar el intercambio entre estudiantes alemanes con premios Nobel de medicina.
 
La iniciativa pronto disfrutó de un éxito considerable ya que muchos laureados con el Nobel aceptaron la invitación del Conde Lennart para reunirse en Lindau, cerca de su castillo en la isla de Mainau. Con el paso de los años el prestigio de los encuentros fue en aumento y a sus reuniones de fisiología y medicina se sumaron otros laureados con el Nobel en química y en física.
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2013/015
logo de CSIC