Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(676795)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207064)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(168942)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140357)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135478)leer más

Claves

Reorganización de la Biblioteca del ICP

El pasado 25 de junio la biblioteca del ICP ha programado una visita guiada en el interior de su recinto para dar a conocer los resultados de la reorganización que ha sido llevada a cabo por los bibliotecarios María Luz Castilla y José Sánchez, en el transcurso del último año.
 
La Biblioteca del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, está en funcionamiento desde el año 1975 y se encuentra integrada en la dinámica propia de la actividad científica del instituto. Es un referente en España, especializado en Ciencia y Tecnología Química, esencialmente en el campo de la catálisis química y biológica. Bien que el préstamo bibliotecario esté reservado a los miembros del ICP, también se mantiene el servicio con otras bibliotecas del CSIC y con las Universidades.
 
Estimando necesaria una nueva distribución que facilitara a sus usuarios la búsqueda de la información de manera más rápida y precisa, además de fomentar la utilización de la Biblioteca como un recurso básico en el proceso de la actividad científica, la Biblioteca del ICP ha sufrido una transformación de cambio y actualización adecuado a los nuevos sistemas de búsqueda y organización.
 
Tras una extensa reconceptualización de los fondos monográficos y de las revistas se ha conseguido mejorar el acceso a su colección para un mayor aprovechamiento del espacio. Previamente se ha procedido a la localización y recopilación de todos los documentos y materiales que se encontraban dispersos por el centro para ser trasladados a la biblioteca y lograr   la centralización de la totalidad de los recursos. 
 
Antes de comenzar con el tratamiento técnico de los documentos, ha sido necesario efectuar un expurgo de sus fondos para poder obtener una base actualizada, moderna y ajustada a la demanda de los usuarios, tanto internos como externos.
 
Los materiales susceptibles de limpieza fueron sobre todo las publicaciones antiguas, tales como revistas, monográficos, suplementos, guías informativas…, los materiales repetidos, salvo algún grupo de libros con el mismo título y con los que se pudo crear una sección para donaciones a otras bibliotecas, documentos de información poco relevantes o de escaso interés no actualizados y otros fondos carentes de calidad informativa (folletos publicitarios) o poco elaborados. De igual forma se ha procedido con  documentos deteriorados o desgastados de difícil restauración y material  con formato antiguo y en desuso como los disquetes.
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2013/014
 
 
logo de CSIC