Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(676728)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207042)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(168938)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140272)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135440)leer más

Claves

Haldor Topsøe in memóriam

El catalítico danés Haldor Topsøe falleció el pasado 20 de mayo, solo cuatro días antes de cumplir los 100 años. Al principio del mes había sido hospitalizado tras sufrir una rotura de cadera. Topsøe creó una de las empresas de catálisis con más investigación fundamental que se haya conocido, según se  expresa  Miguel Ángel Bañares, profesor de investigación del ICP
 
Haldor Topsøe, nació en Copenhague el 24 de mayo de 1913. Ingeniero químico superior de formación, se graduó en 1931 en el Frederiksberg Gymnasium, estudió física y química en la Danmarks Tekniske Universitet, donde se especializó en catálisis heterogénea. Niels Bohr sería uno de sus profesores.  Comenzó su carrera en 1936 como empleado de la empresa de petróleo Aarhus Oliefabrik AS, en la que permaneció hasta 1939. En 1940 se estableció como ingeniero consultor de empresas químicas en Kongens Lyngby (Dinamarca). En el mismo año fundó la empresa de catalizadores Haldor Topsøe A/S. Compañía especializada en la producción de catalizadores heterogéneos y el diseño de plantas de procesos basados en procesos catalíticos, incluyendo en sus áreas de desarrollo tecnológico la industria de fertilizantes, la petroquímica del sector de la energía química (refinerías y centrales eléctricas). Su sede central se encuentra en Lyngby, barrio situado al norte de Copenhague. La fabricación de catalizadores se lleva a cabo en Frederikssund (Dinamarca) y en Houston (EE. UU.). La compañía cuenta con filiales en Bahrein, Canadá, China, India, Japón, Malasia, Rusia, en Argentina, en África del Sur y en  EE.UU.
 
Haldor Topsøe ocupó el cargo de presidente de la compañía, desde su fundación hasta unas semanas antes de su fallecimiento. Paralelamente a la dirección de su empresa, desempeñó diversos cargos en otras compañías, como el de Consejero en la Philips y el de Presidente del consejo de administración en la Compañía Escandinava de Aviación (SAS).

Entre sus méritos académicos cabe destacar los nombramientos como doctor honoris causa por la Universidad de Aarhus en 1968, por la Universidad Técnica de Dinamarca en 1969 y en 1986 por la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgoen. En 1985 recibió la Medalla de Oro de la Real Academia Danesa de Ciencias, y en 1991 le fue otorgada la prestigiosa Medalla Hoover al mejor ingeniero estadounidense. Por otra parte, desde 1951 era miembro de la Academia de Ciencias Técnicas en Dinamarca, así como de la Royal Academy en Suecia, y desde 1955 en los EE. UU. formó parte de la Comisión de la Energía Atómica. En 1999, la Sociedad de Ingenieros en Dinamarca lo ha elegido como mejor "Ingeniero del Siglo XX".
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC
CCC2013/013
logo de CSIC