Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(676925)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207137)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(168959)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140404)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135486)leer más

Claves

El ICP-CSIC registra las dos primeras patentes de la Universidad de Adís Ababa en Etiopía

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Addis Ababa University (AAU) han registrado dos patentes de invención, resultado de las investigaciones que vienen desarrollando un equipo multidisciplinar de científicos españoles y etíopes. Estas patentes son las dos primeras registradas por la universidad etíope de Adís Abeba, en toda su historia, y han sido financiadas, principalmente, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
La patente denominada “Material compuesto de estilbita nanohidroxiapatita, procedimiento de preparación y utilización para la eliminación de fluoruro del agua”, cuyos inventores son Isabel Díaz Carretero, Luis Gómez-Hortigüela Sainz y Joaquín Pérez Pariente del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) junto con el investigador etíope, Yonas Chebude de la Addis Ababa University (AAU). La invención está basada en el aprovechamiento de los grandes yacimientos de zeolitas naturales aún sin explotar, que se encuentran en Etiopía, de una gran utilidad para el interés nacional de esta materia prima como es la purificación de aguas contaminadas por el fluor. 
 
Según denuncia de UNICEF, en Etiopía cuatro de cada cinco niños consumen agua de superficie o tienen que caminar más de quince minutos para encontrar una fuente protegida y cuando esta primera necesidad vital es cubierta, en muchas ocasiones el agua se encuentra contaminada con sustancias como el fluor. Tales situaciones provocan que en África mueran todos los años unos cinco millones de personas, especialmente niños y niñas.
 
La invención se refiere a un material compuesto, basado en una zeolita natural rica en Calcio, estilbita, en cuya superficie se hacen crecer de manera controlada cristales de hidroxiapatita de tamaño nanométrico, lo que permite su aplicación con fines de potabilización en la eliminación de fluoruro contenido en el agua. Por sus especiales características, la hidroxiapatita posee una capacidad intrínseca muy elevada para la eliminación de fluoruro. Esto, unido al bajo coste, a la fácil accesibilidad de los materiales empleados en su preparación y a la simplicidad del procedimiento, convierte a estos materiales en candidatos idóneos para su empleo en la eliminación del fluoruro disuelto en aguas ricas en este contaminante.
 
La segunda invención consiste en “Procedimiento de preparación de compuestos metalo-orgánicos” siendo sus autores los investigadores Manuel Sánchez Sánchez e Isabel Díaz Carretero del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) así como los investigadores etíopes Negash Getachew y Yonas Chebude de la Addis Ababa University (AAU). La invención describe un método de preparación de materiales metalo-orgánicos (MOFs) a temperatura ambiente, utilizando agua como único disolvente y evitando la generación de ácidos inorgánicos fuertes.
 
En los últimos quince años, la obtención de materiales MOFs con porosidad permanente ha permitido almacenar/separar gases de alto poder energético como el hidrógeno y abriendo el horizonte a nuevas aplicaciones en dispositivos ópticos, magnéticos, sensores químicos, liberación de fármacos, etc. El interés ha sido de tal consideración, que desde hace ya unos años las empresas BASF y Aldrich comercializan con éxito una serie de materiales MOFs estables bajo condiciones ambientales. Su preparación ocasiona sin embargo severos inconvenientes energéticos, medioambientales y económicos. Con esta patente se evitan todos esos problemas a la vez que se allana el camino para su implantación en todo tipo de procesos industriales y aplicaciones nanotecnológicas.
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2013/012
logo de CSIC