Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(677502)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207280)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(169043)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140604)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135595)leer más

Claves

El CSIC inaugura el Año del Agua

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el presidente de la compañía Aqualogy, Ángel Simón, han presidido, el pasado 29 de enero, la apertura del "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013", en España. Ambas instituciones han firmado un acuerdo para el desarrollo conjunto de un programa de actividades bajo el lema “Somos agua. Ciencia y conocimiento para un acceso universal”.
 
El acto, celebrado en la sede central del CSIC en Madrid, ha contado con la asistencia del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Román Arjona. Asimismo, ha intervenido el investigador del CSIC y presidente de la Real Academia de Ingeniería Elías Fereres, experto en ingeniería del agua, agricultura y medio ambiente y ha pronunciado la conferencia “La gran sed de un mundo cambiante”.
 
En este discurso se ha referido Fereres a un futuro de escasez caracterizado por una población creciente que exigirá un mayor consumo de agua y a la producción de muchos más alimentos, puntualizando: “Las dificultades de incrementar dicho suministro, las incertidumbres que plantea el cambio climático y la necesidad de preservar la calidad del agua para proteger los ecosistemas naturales plantean problemas que no son nada fáciles de resolver. La investigación y el desarrollo tecnológico ofrecen algunas de las mejores armas para enfrentarnos a estos retos”.
 
En diciembre del 2010, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso declarar el año 2013 como "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua". La resolución subraya la importancia del agua para el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y del hambre, así como su contribución para la salud y el bienestar de los seres humanos.
 
El ICP, al igual que en conmemoraciones anteriores, participará activamente a lo largo del presente año aportando sus propias contribuciones. Así, desde hace algún tiempo y en este campo de actividad el Instituto ya viene desarrollando distintos proyectos de investigación con las actuaciones de los investigadores Isabel Diáz, Joaquín Pérez y Manuel Sánchez, llevadas a cabo e implantadas concretamente en Etiopía.
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2013/006
logo de CSIC