Most read

  • El nuevo presidente del CSIC(677369)read more
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207271)read more
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(169012)read more
  • Revisión en Chemical Rewiews(140570)read more
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135576)read more

Keywords

Investigadores del ICP establecen por primera vez el mecanismo de desactivación de las hidrogenasas

Un estudio internacional del que forman parte los investigadores del ICP-CSIC Antonio López de Lacey y Oscar Gutiérrez-Sanz, ha obtenido importantes resultados sobre el mecanismo de desactivación aeróbico de las hidrogenasas, unas enzimas que catalizan la oxidación de H2 o su producción a partir de agua.
 
El trabajo, que ha sido publicado el pasado día 11 de noviembre en la versión electrónica de la revista Nature Chemical Biology, explica el mecanismo por el cual el O2 inhibe el centro activo de la hidrogenasa, formado por un complejo bimetálico de Ni-Fe. En este proceso de desactivación de la enzima ninguno de los átomos del O2  se coordina al centro Ni-Fe, al contrario de lo que se pensaba hasta la fecha. En las conclusiones de la investigación, se propone que el O2 actúa solo como aceptor de electrones de los centros redox de la enzima, dando lugar a los estados oxidados inactivos de la hidrogenasa.
 
Esta investigación será de gran relevancia en futuras aplicaciones biotecnológicas de las hidrogenasas como catalizadores en la utilización de H2 como vector energético limpio y sostenible.
 
En la investigación también han participado el Laboratoire de Bioénergétique et Ingénierie des Protéines del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y el Institut de Microbiologie de la Méditerranée (IMM) en Aix de la Universidad de Marsella.

Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2012/020

 
logo de CSIC