Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(677166)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207245)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(168982)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140558)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135569)leer más

Claves

Apunte para una Historia del ICP

A finales del año 1952 se crea el Laboratorio de Catálisis dentro del Departamento de Química Física Pura del Instituto Química Física “Rocasolano”(1946) del CSIC, heredero del Laboratorio de Investigaciones Físicas fundado en 1910, dirigido por Blas Cabrera y del Instituto Nacional de Física y Química “Rockefeller”, fundado en 1932; ambas entidades creadas por la Junta de Ampliación de Estudios. Ya en este tiempo, en sus instalaciones se llevaron a cabo estudios sobre catálisis bajo la dirección de Antonio Madinaveitia Tabuyo y Josep Sureda Blanes. 
 
En el Laboratorio de Catálisis, dirigido por Juan Francisco García de la Banda, comienzan los estudios sobre teoría electrónica de la catálisis y sobre deshidrogenación de alcoholes en mezclas ZnO y Cr2O3.  En este primer año y en el siguiente se incorporan al laboratorio los primeros becarios doctorales, Joaquín Hernáez Marín, Gojko Kremenic Orlandini y Enrique Rentería Aguirre.
 
En el año 1956 el laboratorio se convierte en Sección de Catálisis y en 1957 se firma el primer contrato de colaboración con otro país. El contrato se suscribe con las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, tendrá una duración de 3 años y será fundamental para la continuidad de la Sección de Catálisis. En este período se da comienzo al estudio de catalizadores de craqueo a base de SiO2-Al2O3 y empieza a impartirse el Curso Monográfico de Doctorado sobre Catálisis. Sería el primero dado en España y se mantendría hasta mediados de la década de los 70. 
 
En 1960 se firman los primeros contratos con industrias españolas y se estrechan las relaciones con otros centros de investigación y universidades europeas. Por primera vez investigadores de la Sección de Catálisis son invitados a mostrar sus trabajos en conferencias internacionales. García de la Banda participa en la Gordon Research Conference in Catalysys, celebrada en New London (USA) en el año 1961, con trabajos relacionados en semiconductividad y catálisis.
 
En 1966 el volumen de contratos firmados con la industria española alcanza la cota más alta hasta ese momento. Se establecen colaboraciones con CEPSA, REPESA, ENCASO (ENPETROL), UERT, DEVISA, etc. El contrato más importante será sobre oxicloración de etileno firmado con Electro-Química de FLIX. En este mismo año y por primera vez se leen 7 tesis doctorales realizadas por personal formado en la Sección de Catálisis.
 
En 1967 comienza la relación de intercambio con países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Venezuela. Al año siguiente, en 1968, la Sección se convierte en Departamento de Catálisis y se abre una nueva línea de investigación sobre ingeniería de catalizadores, creándose así mismo la Sociedad Iberoamericana de Catálisis que celebrará su primera reunión en Madrid. En 1969 se inician los primeros estudios sobre biocatálisis, oxidación y oxicloración de hidrocarburos e hidrodesulfuración de fracciones pesadas del petróleo.
 
En 1972, la dinámica interna y externa del Departamento hace conveniente la separación del Instituto de Química y Física “Rocasolano” para convertirse en Departamento independiente, hasta que en 1975 se constituye el actual  Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro del Área de Química y Tecnologías Químicas, una de las ocho Áreas Científico-Técnicas en las que el CSIC divide su actividad investigadora.
 
A partir de este momento el centro cobra un nuevo impulso dinamizador, dando lugar a un importante crecimiento y desarrollo, tanto a nivel de personal como capacidad de investigación y progreso tecnológico, creando así nuevas necesidades que imponen el traslado desde la sede inicial a un edificio nuevo que definirá y acentuará la personalidad del ICP, para constituirse en un referente tanto nacional como internacional en los estudios e investigaciones sobre catálisis.
 
Aunque oficialmente inaugurado en 1992, desde 1990, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC ocupa su propio espacio dentro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid

Manoel Toural Quiroga
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2012/016

 
logo de CSIC