Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(677588)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207298)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(169062)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140646)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135625)leer más

Claves

Investigadora del ICP en libro conmemorativo 25 años de ERASMUS

En este curso 2012 se cumplen los 25 años del Programa ERASMUS para movilidad de los estudiantes y con tal motivo la Comisión Europea ha organizado una serie de actividades para su celebración. Entre ellas figura la publicación de un libro que patrocinado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) recoge 25 experiencias seleccionadas  correspondientes con otros tantos estudiantes españoles que han participado en el programa ERASMUS,  desde su creación en el año 1987.
 
Una de las historias seleccionadas ha sido la de la investigadora del ICP, Vanesa Calvino Casilda que cuenta su experiencia de estancia (curso 2004 - 2005) en la Facultad de Ciencias de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan (Polonia).
 
El programa ERASMUS fue creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil Aegee Europe, fundada por Franck Biancheri. Promovida y posteriormente apadrinada por el Comisario Europeo de Educación de la Comisión Delors, Manuel Marín, dicha asociación contó con el especial apoyo del Presidente de la República Francesa, François Mitterrand y del Presidente del Gobierno de España, Felipe González. Orientado a la enseñanza superior este programa pretende el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión Europea. Hasta el momento 3.000.000 de estudiantes han disfrutado de una beca ERASMUS,  siendo España el país que ocupa el primer puesto con más de 35.000 becados y elegido como destino favorito por los estudiantes ERASMUS. Le siguen Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia. Paradójicamente es España el país que registra la mayor tasa de paro joven de la Unión Europea, con más del 50%, frente al 22% la media europea.
 
El nombre ERASMUS es el acrónimo del nombre oficial en inglés European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) y coincide con el nombre en latín del filósofo Erasmo de Rotterdam (1466–1536). También en el 2004, por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la  Cooperación Internacional.

Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2012/011

 
logo de CSIC