Most read

  • El nuevo presidente del CSIC(676987)read more
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207155)read more
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(168963)read more
  • Revisión en Chemical Rewiews(140452)read more
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135524)read more

Keywords

Investigadores del ICP en Etiopía




Los días 27 y 28 de octubre del pasado año 2011, se celebró en Addis Abeba el 1st Workshop of the Inter-University Cooperation Programme of the Spanish Agency for International Development Cooperation: Chemistry in Ethiopia, dentro del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (PCI-AECID). El evento que contó con la participación de investigadores del ICP, ha servido para profundizar y consolidar al CSIC como entidad colaboradora de la AECID.

Las jornadas, incluidas en las actividades del Año Internacional de la Química, se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Addis Abeba con la presencia de docentes e investigadores de la institución etíope, representantes de empresas locales y las delegaciones de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICP- CSIC).

El workshop fue inaugurado por la Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Etiopia Dña Rita Santos, y por el Coordinador Adjunto de la OTC-AECID en Etiopía D. José Antonio Nsang. Los representantes de la Universidad de Addis Abeba fueron el Dr. Teshome Nekatebib, Director of the Office of External Relations, el Prof. Negussie Reta, Director del Collage of Natural Science, y el Dr. Yonas Chebude, Dean of the Faculty of Science. Además de otras personalidades destacadas del ámbito de Ciencia y Tecnología en África, asistió D. Alejandro Diz Rodríguez, como miembro de EU Delegation to the African Union.

El comité organizador estuvo liderado por la investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, Dra. Isabel Díaz, en colaboración con el investigador responsable del proyecto de la Universidad de Oviedo, Prof. J. Manuel Recio, y su colaborador en el proyecto Dr. José Manuel Menéndez Montes. Estos últimos, acompañados en las sesiones de conferencias por D. David Abbasi.

El Director y los investigadores del ICP, Prof. Joaquín Pérez-Pariente, Dr. Enrique Sastre, y el Dr. Luis Gómez-Hortigüela impartieron sendas conferencias, respectivamente.

En la jornada de conferencias se presentaron las iniciativas más importantes que se están llevando a cabo en la actualidad en la Universidad de Addis Abeba, dentro del programa PCI-AECID: Química Teórica y Computacional para el desarrollo de investigación química básica y aplicada” y “Zeolitas en Etiopía: un recurso sin explotar. Se trata de dos proyectos de cooperación interuniversitaria preparatorios, impulsados por la Universidad de Oviedo y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. Tras pasar con nota este primer periodo, recientemente se ha logrado prolongar la duración de los proyectos por 4 años más, gracias a las ayudas PCI-Acción Integrada de la AECID. El apoyo a los proyectos científicos no es sólo a nivel institucional sino a nivel diplomático. El Embajador de España en Etiopia, D. Antonio Sánchez Benedito, mostró su interés en un almuerzo de trabajo.
 
Particularmente, el proyecto dirigido por el Grupo de Tamices Moleculares del ICP,  inició su andadura en enero de 2010 en el ámbito de una Acción Preparatoria de la AECID (PCI-C), tratando de promover un programa de investigación y postgrado en el Departamento de Química de la Universidad de Addis Abeba relacionado con las zeolitas.

En Etiopía se ha formado un equipo multidisciplinar con investigadores del departamento de Ciencias de la Tierra, del Ministerio de Minas (Geological Survey of Etiopía) y del departamento de Química de la Universidad de Addis Abeba, para estudiar los importantes yacimientos de zeolitas naturales aún sin explotar, caracterizando los distintos tipos de zeolitas existentes en el país e identificando los posibles usos finales de esta materia prima en diversas aplicaciones de interés nacional tales como la purificación de aguas.

Tras el primer año de experiencia, se ha consolidado la colaboración gracias a la reciente concesión de un nuevo proyecto AECID por cuatro años (Acción Integrada PCI-A) con una ayuda de casi 130.000 euros que servirá para financiar equipamiento, trabajo de campo y sobre todo, la formación de doctorandos etíopes en los laboratorios del ICP-CSIC.

La colaboración, encabezada por la Dra. Isabel Díaz (ICP-CSIC) y el Dr. Yonas Chebude (Chemistry-AAU) esta dando otros frutos a nivel institucional como son la firma del Memorando of Understanding entre el CSIC, la Universidad de Addis y la Beca Institucional de la AECID, que permitirá la formación de dos doctores en Ciencias Química y dos doctores en Arqueología en centros del CSIC.

Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC2012/003

 

logo de CSIC