Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(676728)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207042)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(168938)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140274)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135441)leer más

Claves

Progresos para combatir el efecto invernadero, en el Día Mundial del Medio Ambiente 2016

Un trabajo de investigación liderado por la investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), María Verónica Ganduglia-Pirovano y los investigadores  José A. Rodríguez y Sanjaya D. Senanayake del Brookhaven National Laboratory en Upton, Nueva York, en colaboración con otros investigadores de la Stony Brook University en Nueva York , la University of Wyoming,  el Lawrence Berkeley National Laboratory, el CIC-Energigune de Álava y del  Instituto de Física de Rosario (IFIR-CONICET),  han publicado en la revista Angewandte Chemie el artículo: "Dry Reforming of Methane on a Highly-Active Ni-CeO2 Catalyst: Effects of Metal-Support Interactions on C−H Bond Breaking". Un trabajo teórico y experimental, como señalan los propios investigadores, donde se muestran los resultados obtenidos para conseguir un avance significativo en la lucha contra el efecto invernadero.

El estudio pretende darle una utilidad a los gases de efecto invernadero, obtenidos de la descomposición de residuos domésticos, y para ello propone la preparación de un nuevo catalizador compuesto por pequeñas partículas de níquel depositadas sobre un sustrato de dióxido de cerio, dónde el níquel y el óxido activen al metano y al dióxido de carbono respectivamente.

Según explica el investigador argentino del IFIR Pablo Lustemberg: “Este trabajo tiene una motivación clara: la humanidad se está enfrentando al dilema de cómo solucionar el calentamiento global, problema que tiene entre sus causas, la emisión de gases de efecto invernadero, que no sólo se producen por el uso intensivo de los combustibles fósiles, sino también por la descomposición de desechos orgánicos que al descomponerse, generan metano y dióxido de carbono que cuando son emitidos en grandes cantidades a la atmósfera, la contaminan”.  Según Lustemberg, en la investigación “no solo se demostró que este catalizador mejora la activación del metano, sino que también a nivel experimental no se detectaron señales de especies carbonosas residuales, es decir, el catalizador propuesto optimiza el reformado seco de metano de una manera limpia y eficiente”.

Esta publicación científica viene a sumarse a otras muchas actividades, desde campañas, marchas, eventos o conferencias realizadas en todo el mundo, para dar a conocer las nuevas estrategias de protección ambiental en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado día 5 de junio y proyectado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el principal objetivo de promover el cuidado y la protección del planeta, concienciando a la población para convertirse en agentes de cambio.
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC 2016/016
logo de CSIC