Lo más leido

  • El nuevo presidente del CSIC(677433)leer más
  • Artículo VIP en Angewandte Chemie International Edition(207279)leer más
  • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos(169028)leer más
  • Revisión en Chemical Rewiews(140604)leer más
  • Investigadores del ICP en Etiopía(135595)leer más

Claves

Investigador del ICP, colaborador del premio “Nobel” de Tecnología 2016

El investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), Miguel Alcalde Galeote llevó a cabo su estancia de postdoctorado, entre los años 2001 y 2003, en  el Instituto de Tecnología de California (Caltech), bajo la dirección de Frances Arnold catedrática de Ingeniería Química, Bioingeniería y Bioquímica, quien acaba de recibir el Premio de Tecnología del Milenio por desarrollar la llamada evolución dirigida, un método que ha permitido crear nuevas enzimas de laboratorio para su uso en catalizadores industriales, detergentes domésticos y combustibles a base de azúcar. Como nos dice el propio investigador del ICP: “gracias a su apoyo y la formación que adquirí allí, pude instalar esta nueva línea de investigación en nuestro país”. Actualmente, Galeote está al frente del Grupo de Evolución Dirigida de Enzimas en el (ICP-CSIC) y al mismo tiempo mantiene un espacio de colaboración con Frances Arnold en su laboratorio del Caltech para el desarrollo de esta tecnología en España, habiendo realizado estancias durante los veranos de 2007, 2010 y 2015.

Durante el presente mes de junio, el investigador del ICP participará junto a la galardonada en la Embo Conference de Biocatalysis (Finlandia), donde ambos hablarán en el panel de speakers invitados para la temática de evolución dirigida. Posteriormente, a finales del mes de julio, Miguel Alcalde estará como speaker invitado en el homenaje organizado por el Caltech a la investigadora, por los 25 años de la invención de la evolución dirigida, al haber sido seleccionado junto a 8 de sus ex-alumnos.

Arnold es la primera mujer en ganar este prestigioso premio otorgado por la Academia de Tecnología de Finlandia (TAF, por sus siglas en inglés), en años pares desde 2004 y que está dotado con un millón de euros. En el año 2013  se le hizo entrega de la Medalla Nacional de Tecnología de la National Science Foundation, en la Casa Blanca. A este acto asistió entre otros invitados Miguel Alcalde (ver fotografía).

El galardón conocido con el nombre de Premio Millennium, es considerado como el "Premio Nobel de la Tecnología” y se concede bianualmente desde hace 12 años para premiar aquellos proyectos que contribuyan a una mejora de la calidad de vida.

El primer premiado, en 2004, fue el creador de la World Wide Web, Tim Berners Lee y el último ganador, en 2014, fue el físico estadounidense Stuart Parkin por sus estudios sobre la capacidad de almacenamiento de datos de los discos magnéticos usados en centros de datos, servicios de la nube, redes sociales y descargas de música y películas en internet.
 
Cultura Científica y Comunicación (ICP-CSIC)
CCC 2016/015
logo de CSIC